18 de marzo de 2023

LAS ABEJAS

Hemos empezado viendo un vídeo sobre la importancia de las abejas y nos ha llamado la atención que estén  actualmente  en peligro.

Después, hemos hablado de lo que ya sabíamos sobre ellas, qué queríamos saber y cómo podíamos investigar.

Hemos llenado la clase de libros de animales. Algunos niños y niñas también han traído libros de casa.





































Nos encanta leer libros de consulta sobre animales.


















Hemos visto que los animales se podían clasificar en vertebrados e invertebrados y que las abejas eran invertebrados. Hemos clasificado animales según tuviesen esqueleto o no.

También hemos investigado sobre la anatomía de las abejas. Su cuerpo está dividido en tres partes: cabeza, tórax y abdomen. Dibujamos una abeja y le pusimos nombre a cada parte de su cuerpo. Nos ha llamado mucho la atención que tenga 5 ojos.



Ya sabemos que en la colmena vive la reina, los zánganos y las obreras. Somos unos expertos diferenciándolas. La abeja obrara en muy trabajadora: recolecta, limpia, construye, alimenta, defiende, etc. 
Mide un centímetro y medio; así que hemos usado las reglas y hemos podido comprobado el tamaño real de las abejas. Y de paso estamos aprendiendo a medir. Hemos medido un regleta blanca, cada uno de sus lados mide 1 centímetro. A continuación hemos podido comprobar que el lado largo de la regleta roja mide 2, el de la regleta del 3 mide 3 y así sucesivamente. Así que hemos medido usando nuestras regletas.






Las celdas de la colmena tienen forma de HEXÁGONO y hemos recordado que es una figura plana de 6 lados que ya habíamos trabajado en el primer trimestre. Hemos dibujado celdas de colmena  y hemos construido con figuras planas diversas estructuras.






Con la ayuda de la seño Maribel hemos observado con nuestros ojos, con una lupa y con unos microscopios (que hemos adquirido últimamente) el cuerpo de una abeja (que la seño se encontró muerta). Ha sido increíble poder observar sus ojos, las antenas, las alas y los pelitos de sus patas.













La abeja nace de un huevo, cuando el huevo eclosiona sale una larva, la larva se transforma en pupa y finalmente se transforma en abeja. Este es el ciclo de vida de una abeja. 




Todavía nos quedan muchos por aprender sobre el apasionante mundo de las abejas.

Os dejo también lo que vamos a aprender y lo que vamos a evaluar de esta situación de aprendizaje.




No hay comentarios:

Publicar un comentario