15 de marzo de 2024

LA ESTRUCTURA MULTIPLICATIVA

Hemos empezado ya con la estructura multiplicativa. Es tan importante saber qué es una multiplicación o cuándo multiplicamos, como saberse las tablas de multiplicar. Como siempre hemos comenzado manipulativamente: usando unas cajas de huevos, judías y regletas.

Siempre hemos puesto un ejemplo o situación problemática y lo hemos representado con las cajas y las judías. Por ejemplo, tenemos dos jarrones y en cada jarrón hay tres flores. Eso sería 2 veces 3. Por ahora uso la palabra "veces" en vez de "por" para que lo comprendan mejor.


También hemos imaginado situaciones diversas como las siguientes:

Si los círculos azules son camisas, ¿Qué pueden ser los puntos negros? Por ejemplo, botones o bolsillos.
Si los círculos azules son cajones, ¿Qué pueden ser los puntos negros?
Si los círculos azules son clases, ¿Qué pueden ser los puntos negros?
En parejas debían dar sus respuestas.

En otra actividad han tenido que comprobar si se cumplía lo que yo decía. Por ejemplo:

-¿Se cumple 2 veces 3? ¿Por qué?

-¿Se cumple 3 veces 3? ¿Por qué?


Después hemos empezado a usar las regletas. La rutina ha sido similar.




También hemos trabajado algunas propiedades de la multiplicación. Como siempre hemos usado las regletas. 
Hemos puesto con regletas 6 veces 1, 2 veces 1, 4 veces 1, etc. Después hemos reflexionado y pensado qué pasaba en todos esos ejemplos. Hasta que hemos llegado a la conclusión que si multiplicamos un número por 1 da ese número. Hemos dado más ejemplos como 1.000 veces 1 o 1 millón veces 1.
Hemos observado que si si multiplicamos un número por 10 da como resultado ese mismo número mas un 0.
Por último, hemos comprobado con las regletas que 6 veces 0, 4 veces 2 o 7 veces 6 nos daba 0.

Con regletas ponemos 6 veces 1= 6

Con las regletas hemos observado que 2 veces 3 y 3 veces 2 nos daría el mismo resultado aunque el contexto marca la diferencia. Es diferente tener 2 jarrones con 3 flores, que 3 jarrones con 2 flores.

Hoy hemos empezado con las TABLAS DE MULTIPLICAR. Hay que memorizarlas (es importante). Vamos a ir poco a poco, usando estrategias y empezando por lo que ya sabemos.

Hemos empezado por la del 1 (ya sabemos que cualquier número por 1 nos da ese número), la del 10 (porque un número multiplicado por 10 nos da ese número más un 0) y la del 2 (porque es el doble da la del 1 y llevamos trabajando la serie +2 desde hace mucho tiempo).


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