10 de marzo de 2024

LA ANTIGUA GRECIA

Como comenté en la reunión inicial, nos hemos secuenciado los temas de Historia. En segundo trabajamos la Antigua Grecia. Vamos a situar la Antigua Grecia en el tiempo y en el espacio, conocer que tenían un alfabeto diferente, conocer la clasificación de la sociedad, comprobar que gracias a ellos disfrutamos de la poesía, de la democracia, del teatro, de la filosofía y  de los juegos olímpicos. Veremos que en nuestro idioma hay palabras y nombres de origen griego. Además, fueron unos arquitectos fabulosos.

Con el trabajo que cada clase realice sobre un momento de la historia, realizaremos una línea del tiempo.

Para realizar estas investigaciones, hemos comprado libros apropiados para cada nivel.



Hemos empezado a trabajar la localización geográfica y temporal de La Antigua Grecia. Ya sabemos que estaba formada por "polis" en la Península del Peloponeso, en islas y las colonias. Hemos aprovechado para repasar qué es una isla y qué es una península.

Hemos visto que en la Antigua Grecia hablaban griego clásico. Nos ha gustado mucho el alfabeto. Hemos visto que en español hay muchas palabras de origen griego: idea, política, teatro...incluso los nombres de Irene y Alejandro vienen del griego.

Como en la biblioteca del colegio tenemos libros escritos en otros idiomas: ruso, griego, japonés, árabe, inglés, francés, portugués, rumano, checo, euskera, etc., nos lo hemos llevado a la clase para los distintos idiomas. Nos hemos dado cuenta que:

 -En ruso y en griego hay letras que se escriben igual.

-El latín, el rumano, el portugués y el francés se parecen al español.

-El euskera es diferente al español.

-Los libros árabes se abren de forma diferente.

-El japonés es muy diferente. ¡Nos ha encantado el libro escrito en japonés!

La sociedad griega estaba dividida en ciudadanos y no ciudadanos. Las mujeres pertenecían a este último grupo y eso no nos ha gustado.

Los griego crearon la filosofía, el teatro, la poesía, los juegos olímpicos y la democracia. También sabemos ya que fundaron una colonia en la desembocadura del Guadalhorce (Málaga) llamada Maynake.  Seguiremos investigando.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario