18 de noviembre de 2022

TERTULIA DIALÓGICA CINEMATOGRÁFICA


Este domingo día 20 se celebra el DÍA DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA. Las clases de los mayores están trabajando la película El niño que domó el viento, basada en unos hechos reales. 

Nosotros hemos trabajado un pequeño vídeo sobre la historia del niño protagonista: William. La historia tuvo lugar en el 2001. William vivía en una aldea de Malawi en la que no había coches, ni hospitales, ni tiendas, ni electricidad, ni ordenadores, ni internet. Había una escuela, pero para estudiar en ella las familias debían pagar. Las familias cultivaban la tierra y así se alimentaban.

Previamente hemos situado Malawi y España en un mapa, después hemos visto fotos en internet de este país africano, de sus pueblos, sus gentes, sus aldeas y sus hospitales.

En Malawi durante ese año hubo una sequía y al no tener electricidad, no podían sacar el agua de los pozos profundos. Al no poder regar, los cultivos se secaban y no tenían que comer. William era inteligente y gracias a su creatividad, a los libros que encontró en la biblioteca del cole y a la ayuda de sus amigos, pudo construir un molino de viento para generar electricidad.

Su poblado pudo regar los campos y superar la hambruna. William se hizo famoso, consiguió una beca para estudiar en EEUU y sigue ayudando a otros niños y niñas del mundo.

Nuestro propósito era trabajar el derecho que tienen todos los niños y niñas a ir a una escuela y recibir una educación de calidad, la importancia de la ciencia y tecnología para solucionar los problemas, la necesidad de trabajar en equipo, la importancia de los libros y la necesidad de creer en nosotros.

Después, hemos realizado una tertulia dialógica, es decir, hemos comentado lo que nos había llamado la atención de la historia y hemos argumentado la respuesta. También hemos dedicado un tiempo a expresar nuestros sentimientos.

Han dicho cosas muy interesantes (os dejo algunos ejemplos):

-Que se sentían mal cuando la gente discutía.

-Que los padres tienen que creer en sus hijos.

-Que era importante estudiar.

-Que les había gustado cuando el niño cuenta con la ayuda de sus amigos.

-Que habían sentido pena y alegría.

-Que se habían enfadado cuando expulsaron al niño de la escuela porque sus padres no la podían pagar.

Con esta actividad, además de trabajar los Derechos de la Infancia, hemos trabajado la expresión oral y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

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