2 de noviembre de 2022

PROYECTO EL CORAZÓN

Ya hemos terminado nuestro proyecto. Hemos aprendido mucho sobre el cuerpo humano (especialmente sobre el corazón) y también hemos aprendido mucho sobre alimentación saludable.

Empezamos por el esqueleto y vimos que las costillas protegían nuestro corazón. También hemos aprendido que gracias al esqueleto nos mantenemos derechos y nos podemos mover. Después, seguimos investigando sobre las articulaciones y los músculos. Leímos que el corazón era un músculo que se movía de forma involuntaria, que estaba situado en el tórax (entre los pulmones), que bombeaba la sangre a todo nuestro cuerpo y que tenía el tamaño de nuestro puño. 

                      


                    


Pudimos escuchar el sonido de nuestro corazón con un fonendoscopio. ¡Fue tan emocionante!











El corazón lo cuidamos con alimentación sana, deporte y durmiendo bien. Durante una semana hemos realizado un registro de los desayunos que hacíamos en casa y los desayuno de clase.

Hemos realizado una investigación muy interesante sobre el azúcar en los alimentos que consumimos generalmente. Pesamos, metimos en bolsas, ordenamos, observamos y reflexionamos. Hemos aprendido que la OMS recomienda 16 gramos de azúcar al día para los niños y niñas y 25 gramos para los adultos, hemos visto que el azúcar está presente en las bebidas, el las chuches....pero también en la leche, en el tomate frito o en el salchichón. Nos ha llamado la atención que los productos en los que aparece sin azúcares añadidos también hay azúcar  y que cuando pone ZERO también (es ZERO materia grasa). Los niños y niñas llegaron a una conclusión: NOS ESTÁN ENGAÑANDO.

                             


                          



  


             



Hicimos una actividad muy interesante con ayuda de los adultos y de unas calculadoras: sumar la cantidad de azúcar que un niño de 6 años puede consumir un día si desayuna un batido más cereales, toma en el colegio un zumo y unas magdalenas, almuerza con otro zumo, merienda unas natillas y por la noche se toma un flan. !La cifra da miedo¡ 

También hemos observado que con tanto zumo, batido y plástico, generamos muchos residuos y contaminamos el planeta.

Finalmente, hemos escrito un libro con ideas para hacer "desayunos sanos".

María está estudiando magisterio y ahora está haciendo las prácticas en nuestra clase. Como mostrábamos mucho interés por los dientes, nos ha preparado varias actividades para investigar y aprender sobre ellos. Hemos aprendido sobre los dientes de leche, cuántos tenemos, cuántos dientes definitivos tenemos, qué son las caries y cómo cuidar los dientes.

  


         

Además, María escribe libros y nos ha leído uno de ellos: Dulces sueños (que precisamente habla de la alimentación saludable).

                            

El abuelo de nuestro compañero Ale es dentista y nos ha regalado un molde de una dentadura. Ha sido todo un éxito.

Algunos niños y niñas han aportado al proyecto dibujos y libros sobre el corazón.

                       

DESDE PRINCIPIO DE CURSO AL DÍA DE HOY SE HA VISTO UNA EVOLUCIÓN MUY POSITIVA EN LOS DESAYUNOS DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS DE LA CLASE.

 DESEAN  DESAYUNOS SANOS PARA ELLOS/AS Y PARA NUESTRO PLANETA.

APORVECHEMOS ESTE INTERÉS PARA INTRODUCIR PEQUEÑOS CAMBIOS EN SU ALIMENTACIÓN.


OS DEJAMOS EL LIBRO QUE HEMOS ESCRITO CON IDEAS PARA DESAYUNOS SANOS.

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