11 de febrero de 2024

COMPRENSIÓN ORAL, DICTADO Y COMPRENSIÓN LECTORA

En clase solemos hacer con frecuencia una actividad muy completa con canciones. Buscamos una canción apropiada para niños y niñas (y que estén relacionados con la temática que estamos trabajando). Normalmente suelen ser poemas infantiles cantados.

Escuchamos varias veces la canción, posteriormente les damos a los niños y niñas el texto incompleto, deben escuchar la canción e ir completando (dictado). Revisamos las palabras y corregimos, después trabajamos el texto: vocabulario, palabras que riman o contestar a preguntas de comprensión lectora.

En otra sesión repartimos a cada grupo el texto troceado y desordenado. Deben leer, ordenar, revisar y pegar en un folio.













Solemos terminar con un dibujo siguiendo el poema. 

Es decir, trabajamos la comprensión oral, el dictado, el vocabulario, la conciencia fonológica, el trabajo en equipo/pareja y la comprensión lectora sin tener que recurrir a un libro de texto o a una ficha aburrida. A los niños y niñas les suele gustar mucho la poesía si les facilitamos su acceso a ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario