24 de enero de 2024

EL SONIDO

Llevamos varias sesiones trabajando nuestro proyecto sobre LA NATURALEZA DEL SONIDO. La idea es trabajar el pensamiento socrático y crítico entre nuestro alumnado. Es decir, trabajar de una forma muy práctica, que sean ellos los que extraigan sus propias conclusiones, que descubran lo que está ocurriendo y cómo (siempre con nuestra ayuda).

Lo primero fue partir de sus ideas previas. ¿Qué sabían sobre el tema? Gracias a los talleres de ciencia que se realizan en el centro, la mayoría tenían ya conocimientos previos sobre el sonido.

Ya sabemos qué es una fuente sonora y que el sonido es una vibración que se propaga por el aire  hasta llegar a nuestro oídos. Para llegar a estas conclusiones hemos realizado diversas actividades prácticas y manipulativas; después hemos reflexionado en equipo y hemos expuesto las conclusiones.

También hemos podido comprobar qué ocurre en el espacio en relación con el sonido gracias a un aparato y unas bolsas para conservar al vacío. Ya saben que el sonido no se propaga si no hay aire.


Hemos aprovechado para aprender algunas curiosidades sobre algunos científicos que ya hace muchos años se preguntaban por el funcionamiento del sonido: Pitágoras y Galileo. Hemos buscado información sobre ellos y localizado en un mapo sus países de nacimiento.

Hemos realizado una lectura comprensiva sobre un texto instructivo titulado "FONENDOSCOPIO CASERO". Debían seguir unas instrucciones para construir en equipo un fonendoscopio, después comprobar si funcionaba, identificar la fuente sonora y explicar el funcionamiento. Ha sido una actividad completa en la que debían trabajar en equipo, leer, comprender, hablar, medir, construir, trabajar en equipo y escribir.

















Seguiremos trabajando en el tema.

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