2 de diciembre de 2022

LAS MÁQUINAS

 Ya hemos finalizado nuestro trabajo sobre las máquinas. Hemos aprendido qué son las máquinas y  para qué sirven.  También hemos aprendido a clasificar y para ello hemos clasificado máquinas  simples y compuestas.










La seño Maribel nos  ha traído varias máquinas compuestas y las hemos desmontado para ver cómo eran por dentro.¡ Nos ha encantado!





 


Hemos aprendido mucho de los libros sobre máquinas de la biblioteca y de los libros que nos han traído Alejandro y David.






También hemos construido nuestras propias máquinas con Sandra (de Ciencia Divertida). Sandra nos propuso diseñar una máquina que sirviera para subir una canica unos 30 centímetros de altura. Los niños y niñas han trabajado en equipo. Lo primero fue dibujar el proyecto y  después buscaron los materiales (cartón, lana, hueveras etc). Se pusieron manos a la obra. Tras comprobar que sus máquinas funcionaban perfectamente, las decoraron. Finalmente, expusieron sus proyectos al resto de la clase. 

Todo las sesiones de  trabajo las hemos realizado en el aula de ciencia y arte del colegio. Los niños y niñas han trabajado bastante bien en equipo. Son creativos y resolutivos (los adultos lo único que hemos hecho ha sido pegar con silicona lo que nos decían).





                            




        




Aprovechando la construcción de las máquinas, hemos trabajado el texto instructivo; es decir, explicar  cómo lo han hecho. Primero hemos trabajado la  estructura de ese tipo de textos: título, materiales y realización. Cada equipo ha escrito el nombre de su máquina y los materiales. La realización se la hemos dado nosotros, estaba desordenada y debían ordenar los pasos a realizar. Finalmente, han puesto bonito su texto.










Creo  que el proyecto ha sido muy interesante. Han trabajado en equipo, han leído, escrito y  manipulado, se han expresado oralmente, han sido creativos y han resuelto dificultades.

Os dejo un vídeo con todo el proceso realizado por María (la alumna de la Facultad de Ciencias de la Educación).




No hay comentarios:

Publicar un comentario