Hemos comenzado el curso con una Situación de Aprendizaje llamada EL NOMBRE DE NUESTRA CLASE. Esta situación nos ha ayudado a conocer a los niños y niñas, ver cómo trabajan, cómo argumentan, cómo participan y cómo se relacionan; pero también nos ha servido para hacer grupo.
La idea era buscar un nombre para nuestra clase que nos representase (este curso tenía que ser una ave).
1º Empezamos hablando en equipo y poniendo en común todo lo que sabíamos sobre las aves. Lo fuimos anotando todo en la pizarra.
2º Cada grupo tuvo que elegir una ave y explicar el motivo: el martín pescador, el avestruz, el tucán, el pingüino y el flamenco. Anotamos todas las propuestas en la pizarra. Posteriormente realizamos una votación. Contamos los votos y los anotamos en la pizarra. El ave elegida había sido el pingüino.
3º Después, cada grupo representó los votos con policubos; es decir, hicieron una gráfica de barras con ellos.
4º En otra sesión, pudimos pasar a papel la representación que habíamos realizado con los policubos.
5º Comenzamos a investigar sobre las aves y sobre los pingüinos. Para ello buscamos libros de la biblioteca del centro y nuestra compañera Pepa nos trajo información de casa.
6º Fuimos al Aula de Ciencia del colegio y disfrutamos mucho observando dos nidos y la cáscara de un huevo de avestruz. Pudimos ver los materiales que habían usado las aves para construir los nidos, los distintos tamaños y hablar sobre ello.
7º También nos ayudamos de unas lupas para poder observar con atención varias plumas de aves. Después las dibujamos y pintamos con acuarelas.
8º Tras leer y ver varios videos, cada grupo puso en común lo aprendido. Todo lo íbamos anotando en la pizarra.
9º Como los pingüinos viven en el Hemisferio Sur, usamos un globo terráqueo para ver qué parte del planeta era esa.
10º Rosa nos leyó el cuento "Con Tango somos tres". Una hermosa historia de pingüinos que vivían en el zoo de Nueva York.
11º Finalmente, organizamos y diseñamos el cartel con el nombre de la clase. Decidimos que debíamos poner el nombre con letras grande, poner dibujos y también lo que sabíamos sobre los pingüinos.
Finalmente, escribimos el motivo por el que habíamos elegido los pingüinos: son bonitos, se turnan para cuidar de sus bebés y viven en compañía. Tienen muchos amigos y amigas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario