Hemos leído libros de consulta de la biblioteca de aula sobre barcos, navegantes y también sobre el olivo (árbol que llegó a nuestra tierra gracias a los griegos y fenicios). En uno de los grupos interactivos realizados durante el desarrollo de este proyecto, así como durante la realización de estaciones de aprendizaje, se han realizado actividades para trabajar la lectura de estos textos.
También hemos trabajado la canción “Un barquito de cáscara de nuez”, la hemos escuchado y cantado varias veces. Posteriormente, hemos trabajado el texto completándolo con palabras que faltaban y ordenando las estrofas (otra forma más de trabajar la lectura y la escritura). Finalmente, el maestro Diego trabajó con ellos la canción en clase de música.
En el huerto teníamos
muchas lechugas, así que hemos preparado una ensalada muy mediterránea:
ENSALADA GRIEGA.
Lo primero que hicimos
fue leer y trabajar la receta: repasar las partes de una receta, leer los
ingredientes (para poder nombrarlos unos minutos después sin anotarlos), leer
la elaboración, trabajar el vocabulario, hacer una lista de los utensilios que necesitábamos,
etc.
Días después
elaboramos la ensalada. Repartimos las tareas entre los diferentes grupos y nos
pusimos manos a la obra.
Finalmente, redactamos
en un borrador la receta, para después pasar el texto a limpio.
Con todas las palabras aprendidas durante el proyecto, hemos elaborado una lista con aquellas palabras que más nos habían gustado. En una tarjeta hemos escrito con letra bonita la palabra y la hemos decorado. Con todas las tarjetas hemos hecho un mural titulado “Palabras que nos gustan”
En pequeño grupo hemos medido la puerta para poder cortar el papel. Debía, pensar qué medir y anotarlo en un papel. Casi todos los grupos medían la diagonal de la puerta, otros solo el ancho o solo la altura. Solo un grupo midió perfectamente el ancho y el alto. Posteriormente, con la ayuda de Marina y Robin, cortaron el papel.
Entre todos y todas repasamos que información
debíamos poner en nuestro mural, hicimos unos borradores y nos pusimos manos a
la obra.
Terminado el mural, lo colocamos en la clase de 1º B. La clase de 3º decoró la puerta de nuestra clase con un precioso mural sobre la biodiversidad del Mediterráneo. Visitamos el resto de murales (todos preciosos). Debo decir que les impactó bastante el mural sobre la actual situación de nuestro mar (contaminación, sobrepesca, calentamiento global, etc) y el mural sobre los migrantes que cruzan el mar para buscar un futuro mejor (poniendo en peligro sus vidas).