5 de octubre de 2016

LAS REGLETAS DE CUISENAIRE

Resultado de imagen de las regletas de cuisenaire
Las regletas (réglettes en francés original) fueron llamadas así luego de que su inventor, Georges Cuisenaire (1891-1976), un profesor de escuela primaria de Bélgica, publicara un libro sobre su uso en 1952, llamado Los números en colores. El uso de regletas pera la enseñanza tanto de las matemáticas como de idiomas fue desarrollado y popularizado por Caleb Gattegno, en muchos países de todo el mundo.
 
Hay 10 regletas de 1 cm a 10 cm. A las regletas de igual longitud se les asigna el mismo color.
 
 
Las regletas de Cuisenaire siguen este sistema:
  • Regleta Blanca = 1 cm.
  • Regleta Roja = 2 cm.
  • Regleta Verde claro = 3 cm.
  • Regleta Carmín = 4 cm.
  • Regleta Amarilla = 5 cm.
  • Regleta Verde Oscuro = 6 cm.
  • Regleta Negra = 7 cm.
  • Regleta Café = 8 cm.
  • Regleta Azul = 9 cm.
  • Regleta Naranja = 10 cm.

 
 

Es un material que nos ayuda, En Educación Infantil y Primaria , a trabajar la clasificación, la ordenación, la equivalencia numérica, la descomposición, el cálculo mental.... Con ellas también se fomenta la lógica matemática, la creatividad y la experimentación.
 
En clase hemos empezado a usar las regletas. Estos primeros días, hemos realizado actividades para recordar los colores, para ordenar de mayor a menor y viceversa, para hacer series, etc.
 
 
Ya hemos empezado a trabajar  las equivalencias y descomposiciones. Con ayuda de las regletas hemos repasado los números del 1 al 10.




 


 
También hemos empezado a construir nuestros MUROS. En la base del muro colocamos la regleta del número elegido y empezamos a trabajar las distintas formas de obtener el número de la base. Después, representamos las sumas en la libreta. ¡Algunos ya han hecho MUROS DEL 10!

 


 


 

 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario